Las características más importantes de un mapa conceptual son:
- La jerarquización: se refiere a que los conceptos se ordenan desde una perspectiva deductiva, donde los conceptos de mayor jerarquía se encuentran en la parte superior, es decir se ordenan de mayor a menor.
- La selección: para la construcción de un mapa conceptual se debe seleccionar los conceptos más importantes.
- El impacto visual: debe ser claro, simple, vistoso y comprensible.
- Promueve el metaconocimiento del estudiante, para que el estudiante haga uso de sus habilidades con la finalidad de que el estudiante seleccione y planifique actividades y finalmente evalúe el logro o dificultad obtenida al concluir la estrategia.
- La extracción del significado de los libros de texto, que permiten la conexión de los conocimientos que posee el estudiante con los nuevos, así mismo la construcción de conceptos y proposiciones nuevas.
- El aprendizaje cooperativo, colaborativo y participativo, con un enfoque inicial que debe ser interpsicológico y luego intrapsicologico.
- Los mapas conceptuales son instrumentos de evaluación, al inicio del proceso como instrumento de diagnóstico; también durante el proceso como herramienta para complejizar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre un concepto y por ultimo, al final del proceso puede ser empleado como instrumento de autoevaluación.
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